Se celebran desde comienzos de la década de los 60 (siglo XX) el día 10 de julio, en honor a San Cristóbal, patrón de los conductores. Esta figura fue la elegida por los pañeros, actividad principal de los varones de Berrocal, que se pasaban más de media vida de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, vendiendo paño. Al principio a pie o en mula, luego en bici, después en furgoneta y camiones. Ellos crearon esta fiesta para reunirse todos juntos en su pueblo una vez al año, agradecer al santo su protección por los caminos y también como un cariñoso homenaje a la figura del pañero.
Hoy la Asociación Cultual Amigos de San Cristóbal (ACASA) (ver Asociaciones) es una agrupación consolidada, que se encarga además de organizar las fiestas de julio, de animar y enriquecer la vida cultural del municipio durante todo el año.
Cada año ocho miembros de dicha asociación son elegidos para formar la Comisión de fiestas del año siguiente.
El acto principal de las fiestas de San Cristóbal es la misa en honor del santo, con procesión, y posteriormente la bendición de vehículos. Algunos se engalanan y en otros se representan escenas típicas o relacionadas con la actualidad. Posteriormente se celebra la comida de hermandad de los socios. Es uno de los momentos del año en los que más gente acude a nuestro pueblo, y antaño era una de las contadas ocasiones en las que todos los pañeros volvían al pueblo, por eso conserva un toque emocional importante.
Además, estas fiestas gozan de un enorme prestigio en la zona, pues ofrecen una alta calidad en cuanto a espectáculos culturales y verbenas se refiere. Las comisiones se esmeran por combinar actividades para todos los segmentos de población. En los últimos años también se organizan eventos populares en los que se invierte menos dinero pero mucho esfuerzo humano, que resultan igualmente atractivos y entrañables para el pueblo. Así, talleres, meriendas y comidas populares, concursos variados, etc. De este modo las fiestas de San Cristóbal se convierten en un compendio de actividades lúdicas y culturales que refuerzan los vínculos de la población.
Desde 2007 las fiestas de San Cristóbal comienzan con la celebración de la patrona de Navahermosa, anejo de Berrocal, Ntra. Sra. de la Visitación. El fin de semana más cercano al 2 de julio la vida de los berrocalenses se traslada a la pequeña pedanía para disfrutar de meriendas, concursos, bailes, etcétera. En estos actos la Asociación une sus esfuerzos a los del Ayuntamiento.
A lo largo de la semana siguiente se puede asistir a eventos variados como teatro, cine de verano, espectáculos de magia, baile, música o de cualquier tipo, para todos los públicos. También se realizan encuentros exclusivos para que los socios puedan celebrar la llegada de la esperada cita anual.
Durante el fin de semana siguiente se concentran campeonatos de fútbol, frontenis, tiro al plato, calva, y una comida popular, que suele ser paella.
También en esos días centrales tienen lugar grandes verbenas hasta el amanecer, famosas en el contorno por la calidad de los grupos musicales. Algunos años, según el presupuesto, también se programa un concierto.
Es habitual también que durante estos días se pueda asistir a exposiciones o muestras.
Aunque este es el esquema que se sigue en los últimos años, cada Comisión organizadora tiene libertad para diseñar las fiestas y siempre se intenta añadir alguna novedad, por lo que San Cristóbal nunca deja de ser una sorpresa.