Santo Cristo del Sepulcro
Organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo del Sepulcro (ver Asociaciones)que fue fundada en 1869 y desde entonces la celebra para honrar al Cristo. En la actualidad hay unos 293 cofrades. Cada año seis de ellos (por riguroso orden de lista) actúan como Mayordomos y se encargan de todo lo relativo al cuidado de la ermita y la fiesta. Desde el año 2007 también las mujeres pueden ser nombradas mayordomas (antes sólo podían ser cofrades).
La Fiesta:
El día 30 de abril, al atardecer, se celebran las Vísperas. Al son de dulzaina y tamboril se va a buscar a los mayordom@s a sus casas, de donde salen con la urna, y se hace el recorrido, casa por casa, hasta recoger (el último) al Mayordomo Mayor, para ir a la ermita. Allí espera la comitiva formada por los niñ@s y adult@s ataviados con los trajes típicos. Los hombres llevan el traje charro y la capa, y las mujeres el manteo de fiesta, formado principalmente por la falda con picado y el mantón de manila. Posteriormente se saca la imagen del Cristo en Procesión hasta la Iglesia, donde se hacen las ofrendas.
Después se acompaña de nuevo a los mayordomos a sus casas, uno por uno, empezando por el mayordomo mayor, y éstos invitan al acompañamiento a unos dulces típicos (flores, mantecados).
Al día siguiente, 1 de mayo, de nuevo el recorrido para recoger a los mayordomos y toda la comitiva se dirige a la Iglesia. También se saca al Cristo en Procesión, esta vez por el pueblo. También acompañan niños y adultos ataviados con el traje típico. Esto se hace tan sólo desde hace 8 ó 10 años. Y cada vez son más las personas que participan.
Antiguamente existía la leyenda de cada vez que se sacaba al Cristo de la ermita llovía, y por eso sólo se sacaba en esta fiesta y cuando había sequía, para remediarla.
Tras los actos religiosos los mayordomos invitan a sus familias y amigos a comer, ya que es un momento muy importante en la vida de los berrocalenses.
Por la tarde se celebra un Rosario ofrecido por la paz en el mundo, y al terminar los mayordomos invitan a una limonada en la puerta de la Iglesia, donde también se celebra un baile de gaitilla. Desde hace un par de años, en este momento a los mayordomos salientes se les entrega un diploma y traspasan la urna a los mayordomos entrantes.
Tradicionalmente esta fiesta se une a la de los Quintos, que colaboran en la organización de algunos actos lúdicos. Ellos son los que colocan el Mayo a la entrada del pueblo. Antiguamente se hacían juegos alrededor suyo.
Habitualmente el día 2 de mayo se celebra también misa por los cofrades difuntos, y procesión con San Isidro para la bendición de campos.
0 Comments