Fiestas y ferias
San Blas en Valdemolinos PDF Imprimir Correo electrónico

 

  San Blas es una fiesta que se celebra en nuestro pequeño anejo Valdemolinos en torno al 3 de febrero y que resulta una cita ineludible para los berrocalenses. Antiguamente se trataba de ir a merendar al campo la típica "marza de San Blas", que se reservaba en las matanzas exclusivamente para este día. Hoy algunos valientes aún se quedan en el campo, pero la mayoría se refugian en un pequeño local municipal donde se comparten viandas y conversación al calor de la lumbre. Además de los clásicos como misa, procesión, bailes con dulzaina y aperitivo, en los últimos años se ha introducido la romería desde Berrocal hasta Valdemolinos, por el camino de El Barrancón. En la fuente que da nombre al camino se hace una parada para tomar un hornazo (también típico de estas meriendas) y recordar la canción que cantaban nuestros mayores, La Revoladora. Es una fiesta muy entrañable.
 
Feria de perros de caza Berrocaza Imprimir Correo electrónico

Berrocaza es una feria de perros de caza organizada por el Ayuntamiento, Rehalas Piedrahíta y la asociación de cazadores Las Cabezas. Nació en el año 2009 y la de 2015 fue la séptima edición. Se celebra el tercer fin de semana de septiembre y desde 2012 está incluida en el calendario oficial de ferias de la comunidad autónoma de Castilla y León. A juicio de los expertos, la progresión está resultando espectacular. Por ello la organización trabaja para situar Berrocaza  entre las grandes citas anuales del sector cinegético.

 

Leer más...
 
Nuestra Señora del Rosario Imprimir Correo electrónico

 

 

 

La Virgen del Rosario es la patrona de la localidad. Ya en el año 1587 existía una Cofradía en su honor. Se celebra el primer domingo de octubre. Lo que tradicionalmente era un baile de gaitilla se ha convertido en una verbena para la noche del sábado; durante la jornada del domingo tiene lugar la celebración religiosa, incluida procesión con la imagen de Ntra. Señora. Acompañan a la talla las autoridades de los municipios cercanos y, desde 2007, un grupo de mujeres ataviadas con la típica mantilla española o los mantones característicos de la localidad. También en los últimos años la Corporación invita a los berrocalenses a una comida popular, que suele ser una riquísima caldereta avileña; durante la tarde, algún espectáculo cultural para rematar la jornada con un baile de gaitilla y un chocolate con bizcochos. El lunes siguiente se ofrece una misa por todos los difuntos del municipio.
 
Santo Cristo del Sepulcro Imprimir Correo electrónico

 

Organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo del Sepulcro (ver Asociaciones)que fue fundada en 1869 y desde entonces la celebra para honrar al Cristo. En la actualidad hay unos 293 cofrades. Cada año seis de ellos (por riguroso orden de lista) actúan como Mayordomos y se encargan de todo lo relativo al cuidado de la ermita y la fiesta. Desde el año 2007 también las mujeres pueden ser nombradas mayordomas (antes sólo podían ser cofrades).

La Fiesta:

El día 30 de abril, al atardecer, se celebran las Vísperas. Al son de dulzaina y tamboril se va a buscar a los mayordom@s a sus casas, de donde salen con la urna, y se hace el recorrido, casa por casa, hasta recoger (el último) al Mayordomo Mayor, para ir a la ermita. Allí espera la comitiva formada por los niñ@s y adult@s ataviados con los trajes típicos. Los hombres llevan el traje charro y la capa, y las mujeres el manteo de fiesta, formado principalmente por la falda con picado y el mantón de manila. Posteriormente se saca la imagen del Cristo en Procesión hasta la Iglesia, donde se hacen las ofrendas.

 

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2