Rutas de senderismo PDF Imprimir Correo electrónico

Tenemos varias rutas preparadas para que descubrais el paraiso de nuestro pueblo. Lo mejor es que consultes la web de nuestro Club de Senderismo www.berrocaminos.com

RUTA DE LOS LAVADEROS (PRC-AV 58)

 

(Sta. Mª del Berrocal-El Mirón-Sta. Mª del Berrocal)

Ruta circular de unos 13'5 km aprox. Tiempo aproximado 3’5 horas. Dificultad baja a media. Recorrido: circular. Desnivel máximo: 247 m. Paisaje de la ruta: monte de encinas y piedra berroqueña. En el recorrido encontraremos cinco lavaderos de granito, de orígenes y características muy distintos.

La ruta también es practicable en bicicleta de montaña. Homologada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León  en marzo de 2013. Encontrarás toda la información de esta ruta en la web del Club de Senderismo Berrocaminos.

RUTA DEL RÍO CORNEJA Y EL HOCINO (PRC-AV 11)

(Sta. Mª del Berrocal-Villar de Corneja-Sta. Mª del Berrocal)

Ruta de 17'6 km de dificultad baja, con 107 m. de desnivel. Se recorre en algo más de cuatro horas. Arranca en nuestra localidad y transcurre en su mayor parte paralela a la ribera del río Corneja. A lo largo de la misma se visitan lugares emblemáticos como el humedal Charco de los Tejeros, el puente romano de La Fonseca (en Villar de Corneja) y el Hocino, donde el rio se esconde bajo inmensas moles de granito para volver  a aparecer unos metros más allá. Durante el recorrido se puede apreciar la riqueza paisajística que nos rodea. Homologada por la Federación de Deportes de MOntaña, EScalada y Senderismo de CyL en 2015. Conócela al detalle en la web de nuestro Club de Senderismo Berrocaminos.

 

RUTA DE ARROYO NUNCAL


Ruta circular de unos 9 km y 3 h. de duración. Dificultad baja. Comienza en la Plaza Mayor, dirección camino de El Polear hasta llegar a Navahermosa. Continuá, rumbo nrte, por caminos abandonados junto al Arroyo Nunca. Se asciende a El Mirón, un lugar idóneo para descansar y reponer fuerzas. Para finalizar se vuelve a Berrocal por el camino de Fuente Merina.

RUTA EL VALLE DEL CORNEJAE xtraida de “Rutas por el Noroeste de Gredos”, editada por ASIDER.

(Hoyorredondo-Villar deCorneja-Santa María del Berrocal-San Bartolomé de Corneja-Palacios de Corneja-Casas de Sebastián Pérez-La Almohalla-Hoyorredondo)

Ruta circular de unos 20 km, aproximadamente 4’5 horas a pie, 4 h. a caballo y 2 h. en bici. Trazado prácticamente llano de nivel físico y técnico bajo. Paisaje de la ruta: llanuras de cereal al amparo del rio Corneja y grandes vistas de sierra en el horizonte. Ruta NO señalizada

Punto de partida: Hoyorredondo . Comenzamos en la Calle de La Vuelta, por donde bajamos unos 300 m hasta encontrar un camino a la derecha, que tomamos. Continuamos hasta un cruce de calles a los 550m para seguir de frente. Nos dirigimos por esta calle hasta que encontramos, a la izquierda, una gran piedra que recuerda a un dolmen. A la derecha sale un camino, por el que debemos seguir. Es un tramo estrecho de bajada y poco después en una zona trialera con grandes piedras llegamos a un cruce, con poste de la luz de cemento a nuestra derecha. Seguimos de frente hasta el cruce con la carretera de Piedrahíta, en el km 1’9.

Cruzamos y seguimos por una pista hasta el Rio Corneja, y ya divisamos frente a nosotros el pueblo de Villar de Corneja. Aquí el rio baja tranquilo. Aunque es ancho, podremos cruzar sin problemas por unas robustas pasaderas en el km 2’4, formadas por grandes lanchas de granito. Continuamos por la pista y entramos en el pueblo en el km 2’8. Al llegar a la Iglesia de Santa Marina tomamos camino al Ayuntamiento, a la izquierda, atravesando el pueblo. A nuestra derecha y en bajada aparece la calle La Fragüilla, que nos llevará a la carretera que se dirige a Santa María del Berrocal por la que continuaremos hacia la derecha en el km 3’1. A los 300 m aproximadamente abandonamos la carretera por una pista que sale a nuestra izquierda. Por ella nos iremos introduciendo poco a poco en el la vega del Valle del Corneja. El paisaje cambia totalmente, pues desaparece la vegetación para dar paso a las tierras de cultivo. Continuamos hasta el final de la pista, que desemboca, a su vez, en otra pista (en el km 4’6) de muy buen firme, llamada El Camino Verde, que tomaremos a la derecha en dirección hacia San Bartolomé de Corneja. Cruce con la carretera en el km 5’8. De nuevo avanzamos de frente, sin desviarnos. Un poco antes de llegar al pueblo en una extensión de terreno a nuestra derecha inundada por el rio podremos observar gran cantidad de aves que acuden al humedal a comer, especialmente cigüeñas. En el km 9’3 llegamos a San Bartolomé de Corneja y nos dirigimos a hacia la torre de la Iglesia, a la cual se puede subir y desde ella contemplar parte del recorrido que hemos dejado atrás. Retomando la marcha atravesamos el pueblo en dirección a la carretera que va a Piedrahíta, pero unos metros antes de llegar a ella tomamos un pequeño camino a la derecha, que transita en paralelo a ésta y nos lleva hacia el rio. Un poco más adelante, hacia la izquierda, encontraremos un paso bajo la carretera, justo debajo del cartel indicador Rio Corneja. Dejando ya la carretera a nuestra derecha llegamos al puente y a la orilla del Rio Corneja, en el km 10’1. A nuestra izquierda podemos observar de nuevo unas grandes pasaderas de granito. Si se puede en este lugar se cruza el río. Si está demasiado crecido habrá que continuar hasta Palacios de Corneja por la carretera.

 

 

Al cruzar el rio continuamos por una senda por debajo de la carretera, (que nos queda a la derecha) hasta encontrar otro puente, que nos permitirá pasar al otro lado. Nada más cruzar giramos 90º a la izquierda para dirigirnos a Palacios de Corneja.

En la entrada del pueblo, cruzamos al otro lado de la general y nos situamos en una pista de tierra. A poco más de cien metros, unas rodadas en la hierba a la derecha nos introducen en una calle que va paralela a la carretera, con dos grandes cruceros de piedra a nuestra derecha,que nos sirven de punto de referencia. En el km 11’2 hay una bifurcación, continuamos por la derecha. En el km 13’3 estamos casi si en el pueblo Casas de Sebastián Pérez. Tomamos una calle a la derecha, en ligera subida, hasta la carretera, para cruzar y adentrarnos en la localidad. Seguimos subiendo en busca de la iglesia. Llegamos a una plazuela en la que hay una fuente de piedra con seis caños y un lavadero, en el km 14. A la derecha vemos una calle hormigonada al principio y después de tierra, que tomaremos en dirección al pueblo de La Almohalla.

En el km 15’4 cruzamos la carretera que sube a La Almohalla y avanzamos de frente por la pista atravesando un lugar conocido como Dehesa de Matalobos. En el km 16’6 llegamos a un cruce con una calle que viene de abajo por la derecha y continúa hacia arriba por la izquierda. Seguimos de frente por una senda unas veces más estrecha y otras convertida en calle, con tramos de piedra suelta hasta un pequeño claro en hondonada, con un desvío a la derecha que no tomaremos. Seguimos de frente, por la calle que traíamos, en la misma dirección, ya sin abandonarla hasta Hoyorredondo, tras 20 km de recorrido.